Introducción

La Sociedad Iberoamericana de Bioeconomía y Cambio climático, A.C, El Colegio de Postgraduados, El Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA), la Universidad Nacional Autónoma de Honduras se complace en invitar al SEGUNDO CONGRESO Iberoamericano de Bioeconomía y Cambio Climático a Celebrarse en el Centro Universitario regional del Litoral atlántico, honduras del 23 al 27 octubre del 2017.

La aceptación de la comunidad científica del primer congreso en el año 2016 al enviar 77 contribuciones en el marco de otros eventos y un público de más de 1500 asistentes nos compromete a esforzarnos cada día para ser punta de lanza y estar a la vanguardia en estos tópicos tan importantes en la región iberoamericana y en el mundo.

Ante la inminente problemática de la baja producción de alimentos en forma no mecanizada, los ciclos irregulares de lluvias, los escases de agua cada día mayor, y la incertidumbre climática en términos generales, nos obliga a buscar fuentes alternas y productivas en el sector agropecuario, mismas que pueden abordarse desde el enfoque de la bioeconomía para conocer la eco eficiencia de los mismos.

Similar al año anterior este año el congreso abordara los senderos productivos de la bioeconomía en su sentido más amplio:
  1. Explotación de los recursos de la biodiversidad
  2. Eco intensificación
  3. Aplicaciones de la biotecnología
  4. Ecosistemas de servicios
  5. Eficiencia de la cadena de valor
  6. Biorefinerías y bioproductos
  • En el sendero de explotación de los recursos de la biodiversidad se consideran todos los organismos vivos, plantas y organismos que constituyen la riqueza de la vida terrestre y su forma de aprovechamiento. 
  • El sendero de eco intensificación considera la mejora de las prácticas agrícolas en campo o laboratorio de las especies útiles a fin de generar mejores ingresos productivos o económicos a la población.
  • El sendero de aplicaciones de la biotecnología se aplica mayormente en el sector sanidad, en suministros industriales, agrícola, seguridad alimentaria y nutricional, producción animal producción de energía y protección del ambiente
  • El sendero de ecosistemas de servicios está enfocado a los beneficios a nivel eco sistémicos como ecoturismo, captura de carbono, manejo del agua en las cuencas hidrográficas para un uso eficiente por los diversos sectores que requieren de ella.
  • El sendero de eficiencia de la cadena de valor enfoca su estudio al uso eficiente e integral de los recursos para no generar residuos o desperdicios que podrían ser parte complementaria de lo productos que se obtengan del mismo.
  • El sendero de eficiencia biorefineria y bioproductos este sendero principalmente busca la generación de nuevos productos que ayuden a amortiguar los impactos del cambio climático, del uso desmedido de los combustibles fósiles. Este sendero es muy importante porque el futro de la humanidad depende de fuentes alternativas de productos

Para atender este planteamiento La Sociedad Iberoamericana de Bioeconomía y Cambio Climático, El Colegio de Postgraduados, El Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico y La universidad Nacional Autónoma de Honduras reúnen a profesionistas comprometidos con el estudio sobre el uso sustentable de los recursos naturales y el aprovechamiento sostenido de los mismos en un ambiente de impacto reducido en los ecosistemas y sistemas productivos.

Por tal razón, se debe tener una orientación integrada de la bioeconomía y el cambio climático para su estudio. Esta alianza constituye una línea de investigación cuya finalidad es la de encontrar las mejores formas de aprovechamiento sin alterar el ambiente y con el debido respeto de los principios de la sostenibilidad.

0 comentarios:

Copyright © 2017 Segundo Congreso Iberoamericano de Bioeconomía y Cambio Climático SIByCC.